La edición de vídeo es un proceso por el cual un editor coloca fragmentos de vídeo, fotografías, gráficos, audio, efectos digitales y cualquier otro material audiovisual en una cinta o un archivo informático.
Windows Movie Maker:
Windows Movie Maker es una herramienta de edición de vídeo gratuita para Windows, con la que los usuarios pueden crear películas caseras mediante un simple arrastrar y soltar. Este programa tiene funciones que te permiten añadir efectos de vídeo, transiciones de vídeo, títulos/créditos, pistas de audio, narración de la línea de tiempo, y Auto Película. Además, se pueden añadir nuevos efectos y transiciones y los existentes pueden ser modificados utilizando código XML.
Wax:
Wax es un programa para la edición de vídeo flexible y de gran rendimiento, útil para usuarios particulares y profesionales. Puede ser usado como una aplicación independiente o como un complemento en otros editores de vídeo.
Avidemux
Avidemux es un editor de vídeo gratuito, diseñado para tareas de edición de video simples, como cortar, filtrar, codificar, etc. Admite varios tipos de archivo, incluyendo AVI, archivos MPEG compatibles con DVD, MP4 y ASF, utilizando una variedad de códecs.

FFMpeg:
Ffmpeg NO es una herramienta de pago para la edición de vídeo para Windows, sino una colección de software libre capaz de grabar, convertir y transmitir audio y vídeo digital, incluyendo libavcodec (una biblioteca de códecs de audio/vídeo líder) y libavformat (una biblioteca líder que contiene los multiplexadores/demultiplexadores para los archivos contenedores multimedia).
ZS4 Vídeo Editor:
ZS4 Fideo Editor es otro programa genial para la edición y composición de vídeo que proporciona a los expertos en multimedia la facilidad de combinar fotos, vídeos, archivos de audio en uno o más archivos de salida.

Recomendaciones:
Editar un vídeo es tan simple como pegar un conjunto de fotogramas a otro y agregarle o no alguna transición predeterminada por el programa que utilicemos. Que la edición termine siendo un buen vídeo final, atractivo e interesante, depende de muchos otros factores. También el editor que utilices influirá en los resultados (según su capacidad y el nivel de detalle que desees) y por sobre todo, tu paciencia jugará un papel fundamental. Para los principiantes – o para los que consideran que algo les falta – aquí les ofrecemos cinco consejos básicos para realizar un buen trabajo de edición.


